Frases Aleatorias

Glosario rokuganí

  Glosario de términos para El Comienzo de la Leyenda, más algunas aclaraciones. He procurado incluir todos los extraños o que tengan un significado especial. La mayoría son explicados en el texto, pero siempre es útil tener dónde mirar algún término si sale más adelante y no recordamos de qué se trata. Decídmelo si me dejo alguno.
  Dedicado especialmente a mi querida Selay. Espero que esto te ayude a entender un poco mejor lo que escribo. Tú no pares de escribir nunca: te prometo que yo no escribía tan bien cuando tenía tu edad.

ACLARACIONES

-          Nombres: al estilo japonés, los nombres del mundo de Rokugan se escriben citando primero el nombre de la familia (apellido para nuestra cultura) y después su nombre adulto (nombre propio). Normalmente se hace referencia a los desconocidos por su título o su nombre familiar, los nombres de pila sólo se utilizan cuando hay gran confianza.
-          Terminaciones: como en la cultura japonesa, en muchas ocasiones se añaden terminaciones a los nombres o títulos de la gente a la que uno se refiere.
o   “-san” es la más común, respetuosa y correcta.
o   “-sama” es mucho más respetuosa aún, hace referencia a alguien cuyo rango es mayor que el del interlocutor.

GLOSARIO
Boken: espada de madera pulida que simula el peso de una katana, y que se utilizaba durante el entrenamiento del iaijutsu y el kenjutsu.
Bu: moneda plateada de Rokugan, quinta parte de un koku. Un bu equivale a diez zenis.
Bushi: “guerrero”; seguidor del Bushido, el código de honor seguido por los samurais. Los shugenjas pertenecen como los cortesanos a los samurai no-bushi (no guerreros) por no usar katanas, pero son considerados samurai y portan wakizashi.
Bushido: "el camino del guerrero". Estricto código ético de los samuráis, basado en siete virtudes: justicia, coraje, benevolencia, respeto, honestidad absoluta, honor y lealtad.
Clanes: Rokugan es una sociedad feudal dividida en distintos Clanes. Hay siete Clanes Principales: el León, el Dragón, el Escorpión, el Unicornio, el Cangrejo, la Grulla y el Fénix. También hay muchos Clanes Menores; ejemplos son los Clanes de la Rata o del Gorrión. Algunos Clanes Menores pueden pasar a ser Clanes Mayores, como ocurrió con el Clan de la Mantis.
Daimyo: el señor de una familia o clan.
Daisho: conjunto formado por una katana y un wakizashi portado por la casta samurai. El término en sí hace referencia a la espada larga (daito) y la espada corta (shoto), daito+shoto: daisho.
Eta: casta de rokuganeses cuyos negocios no son limpios, descastados; como los enterradores. Son denominados “no-personas”.
Fu Leng: el innombrable, el noveno kami. Kami oscuro que habita en las Tierras Sombrías.
Futón: lecho tradicional rokuganí, consistente en un colchón y un edredón que pueden ser plegados y guardados durante el día.
Gaijin: “extranjero”, pueblo que vive más allá de la Gran Muralla del Norte.
Geisha: "persona-arte", mujer artista entrenada en muchas artes; como la danza, la poesía, la música o la narración; especializadas en el entretenimiento culto de los hombres. No es imposible pero sí muy difícil que una geisha mantenga relaciones sexuales con sus clientes, y para ello es necesario no sólo un interés mutuo sino largos períodos de tiempo de cortejo y regalos.
Gempukku: ceremonia de paso a la adultez, que se da en torno a los catorce años pero que puede darse antes o después en función de que el maestro considere a su aprendiz capaz o no de afrontar tal prueba. Tras ella un joven guerrero recibe su katana y su wakizashi, y a partir de entonces es considerado samurai además de hombre.
Go: juego de estrategia tradicional japonés, similar al ajedrez.
Haiku: pieza de poesía formada por tres versos, que normalmente expresa el asombro producido por la contemplación de la naturaleza, aunque a veces también tratan la vida cotidiana o el amor. Suelen utilizarse como instrumento de seducción.
Hakama: una camisa de hombre abierta, que se lleva sobre el kimono en ocasiones formales.
Hantei: “emperador”. También significa “sol”, y se consideran sinónimos: el Emperador es igual al dios sol, el kami Hantei.
Iaijutsu: duelo ceremonial, que consiste en el desenvainado rápido de la katana, el corte al oponente, el golpe lateral al aire que simula el escurrimiento de la sangre que queda en la hoja, y el regreso de la hoja a la vaina.
Jigoku: “infierno”. Hogar de incontables seres oscuros, sólo las almas sin posibilidad de redención son arrojadas al Jigoku tras la muerte. En el interior de las Tierras Sombrías está el Pozo Supurante de Fu Leng, que lleva directamente al Jigoku.
Kabuki: tipo de teatro que presenta a la clase samurai heroica o trágicamente.
Kami: “dios”. Título que puede hacer referencia tanto a los dioses fundadores de los Siete Clanes (kamis mayores) como a los pequeños espíritus mágicos que fluyen con la tierra (kamis menores). El Emperador se considera un kami mayor.
¡Kampai!: brindis tradicional realizado con sake.
Kata: secuencia formal ya diseñada de movimientos que enseña al estudiante las técnicas correctas de la lucha.
Katana: espada de batalla. Normalmente las poseen los samurais, aunque son adquiribles por cualquiera que pueda permitirse su elevado coste. Según la cultura rokuganí, la katana de un samurai es el lugar donde residen los espíritus de sus ancestros.
Kenjutsu: combate abierto, el más habitualmente utilizado por los samuráis.
Kiai: tipo de grito de batalla que dirige toda la fuerza del cuerpo hacia un ataque, utilizado en artes marciales.
Kimono: ropaje de manga larga y corte particular.
Koku: moneda dorada de Rokugan, que equivale al dinero suficiente para alimentar a una familia durante un año a base de arroz. Un koku equivale a cinco bus.
Maho y Maho-tsukai: un Maho-tsukai es un usuario de la magia de sangre o maho. A diferencia de otros shugenja, los maho-tsukai no extraen su poder de los elementos (Fuego, Aire, Tierra, Agua y Vacío), sino se benefician del poder cedido directamente por el kami oscuro Fu Leng. Para ello deben sacrificar una cantidad de sangre acorde con el poder adquirido; esta sangre no tiene que ser siempre suya, así que es común que la extraigan de otras fuentes. El uso de este tipo de magia pudre por dentro a los maho-tsukai, cayendo ante Fu-Leng hasta el punto de terminar con sus vidas. El uso del maho está prohibido en el Imperio desde generaciones, pero aún así existen los usuarios de dicho poder.
Mon: símbolo del clan de un samurai.
Muralla Kaiu o Muralla del Carpintero: frontera sur de Rokugan con las Tierras Sombrías, protegida por las fuerzas del clan del Cangrejo.
Muralla Khol o Gran Muralla del Norte: frontera norte de Rokugan con las Tierras Ardientes, territorio gaijin, protegida por las fuerzas del Unicornio.
Nee-san u onee-san: onee-san significa hermana, nee-san es una abreviatura.
Nemuranai: objeto sagrado en cuyo interior reside uno o varios kamis menores, lo que dota al instrumento de propiedades increíbles y desconocidas.
Ninja: asesinos que se dice tienen poderes mágicos, considerados leyendas.
Obi: faja ancha de seda que se lleva sobre el kimono a la altura de la cintura y se ata a la espalda. En él un samurai bushi coloca los dos elementos del daisho, la katana y el wakizashi.
Oni: “demonio”, las fuerzas más poderosas de las Tierras Sombrías.
Oráculo: los elementos que rigen el mundo (Aire, Fuego, Agua, Tierra y Vacío) son controlados por dragones de enorme poder que viven fuera del mundo, pero que se comunicaban con Rokugan a través de los Oráculos, que pueden ser benignos o malignos.
Portadaisho: pequeño mueble con soportes para depositar la katana y el wakizashi al entrar en algún hogar o durante el sueño.
Rokugan: imperio imaginario basado en el Japón feudal con mezclas de otras culturas asiáticas. También denominado Imperio Esmeralda.
Ronin: "hombre errante" u “hombre ola”, guerrero sin señor al que servir, no considerado samurai (no llevan wakizashi). Como no sirven a ninguna familia, no tienen apellido, tan sólo nombre de pila.
Sake: vino de arroz.
Samurai: "sirviente" o "el que sirve". Casta superior en la estructura social de Rokugan.
Samurai-ko: mujer samurai.
Saya: vaina de una katana.  
Sensei: término que significa profesor, sea de la materia que sea, que además implica un especial respeto y admiración.
Sepukku: suicidio ritual, que consiste en la apertura del vientre mediante el wakizashi.
Shiro: castillo.
Shugenja: magos del mundo de Rokugan, sus hechizos derivan de los cinco elementos que rigen el mundo; tierra, fuego, aire, agua y vacío. Nunca llevan katana, pero sí wakizashi.
Shuriken: objeto pequeño y afilado arrojadizo, normalmente asociado con los ninja.
Tetsubo: barra de acero cubierta de pinchos similar a una maza que se maneja con dos manos. Es el arma favorita del Clan Cangrejo, pues atraviesa las armaduras de los onis y por su deseo de no manchar las espadas de sus ancestros con la sangre de los siervos de Fu Leng.
Tierras Sombrías: tierras baldías que se encuentran en el sur-oeste de Rokugan, un lugar de pesadilla, corrupto y deformado por el poder del Jigoku, el Reino del Mal. En el interior de las Tierras Sombrías está el Pozo Supurante de Fu Leng, que lleva directamente al Jigoku.
Vacío: fuerza espiritual interior que todo samurai posee, y que refleja su vínculo con sus ancestros. En determinados momentos, un samurai puede pedirles ayuda: a cada llamada, la energía espiritual o Vacío del samurai disminuye. Tan sólo se recupera a través del equilibrio del alma, mediante ceremonias de té o meditación.
Wakizashi: "compañero de cinturón"; pequeño sable ceremonial sólo llevado por samurais, sean bushi (guerreros armados) o shugenja (también denominados guerreros no bushi).
Yojimbo: “guardaespaldas”. Guerrero bushi que protege a un miembro no bushi de la casta samurai, como los cortesanos o los shugenja; y a figuras importantes como los Daimyos o importantes generales.
Zeni: moneda de bronce de Rokugan, décima parte de un bu.

5 comentarios:

  1. Hay 9 clanes, a la mantis y a la araña se les ha concedido el estatus de clan mayor, aunque lo de la araña rozar lo grotesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Lo de la Mantis se me había olvidado, gracias, ya lo he cambiado. Yo jugué con la versión 3.5 en la que la Araña aún no existía, así que por eso no la he incluido ni aquí ni en la historia. De hecho, ni sabía que habían llegado a clan mayor. ¿Y eso? O.o

      Eliminar
  2. En Tetsubo no has puesto la definición. Por lo demás es bastante útil para enterarse de algunas cosas de la historia ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, según tengo entendido hakama es el pantalón ese que parece una falda que se lleva en artes marciales (No se si es que se llama igual que la camisa sobre el kimono que dices tú)

    ResponderEliminar