Frases Aleatorias

Querido yo del pasado

  Este es un mensaje que quiero mandar a todos aquellos jóvenes que están empezando su etapa profesional... y que básicamente están tan jodidos y asustandos como yo. No tiene nada que ver con mis otras historias, por tanto, se va a Miscelánea. Inspirado en "Querido yo a los 17", vídeo realizado por la promoción 2007-2013 de estudiantes de medicina del Hospital del Valme; una maravilla que podéis encontrar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=wQtbBYMxNWU&sns=fb. Porque ¿quién nos dice que en unos años no pensaremos esto?

   Querido yo del pasado:


  Has terminado tu etapa universitaria… y ¿ahora qué? Ya lo sé. Que las cosas están muy jodidas. Que parece que ni los mejores encuentran trabajo, y tú ni siquiera eres de los mejores. Que parece que no vas a tener manera de encontrar trabajo.
  Respira hondo y despacio. No tengas miedo. Yo hoy, años después, te puedo decir que las cosas van a salir bien.
  No te preocupes, todo el mundo se asusta ante las cosas nuevas. No serás el primero, ni serás el último. Sí, va a ser duro: tantas horas frente a un ordenador mandando currículums a todas partes, tantos de ellos sin recibir respuesta… Tantas ofertas pidiendo experiencia, y ninguna en la que te contraten para conseguir esa experiencia…   
  Sí, no va a ser fácil. Tendrás noches dando vueltas, tardes de frustración, de enfado, de impotencia… Pensarás que no es justo, te preguntarás por qué no te dan la oportunidad de mostrarles lo que vales. No te preocupes, te va a llegar. Mientras, cuando te sientas mal, haz todo lo posible por animarte: es lo primero. Apóyate en tus padres y en tus amigos: van a estar incondicionalmente ahí siempre. No te desanimes, porque hoy puedo decirte que merece la pena.
  Tómatelo con más calma. Esto es una carrera de fondo. Dedica ciertas horas al día a buscar, pero sigue saliendo con tus amigos, sigue haciendo lo que te gusta. Ponte metas, empieza cursos, dedica tiempo a mejorar tus hobbies, o busca uno nuevo: cumplir esas pequeñas metas te hará sentir realizado. Si estás motivado, vas a ver muchas más cosas que te interesen, te lo garantizo.
  No, no te van a rechazar todas las ofertas, pero casi. Irás a decenas de entrevistas de las que no saldrá nada. No importa. Cuanto más busques, mejor sabrás buscar y cada vez serás más eficiente encontrando lo que quieres. Cada entrevista que hagas, te entrena para hacer más entrevistas, y cada vez irás menos nervioso y más seguro de ti mismo. Verás lo bien que llevarás la entrevista que te lleve a tu primer trabajo. Cuando me llamaron, no me lo podía creer.
  Llegará un momento en que muchos de tus amigos hayan conseguido ya trabajo, y tú no. O peor, incluso los que tenían carreras con muchas salidas siguen sin tenerlo. Pero no te desanimes. Tu caso y el suyo son distintos. Y ya falta poco. Que sí, es un camino muy largo. Pero merece tanto la pena…
  Puede ser que tengas que viajar al principio. Sé que puede dar mucho miedo, o que llegues y estés un tiempo aún sin encontrar nada, pero no te preocupes. Es una experiencia completamente nueva, vas a aprender una nueva manera de vivir, y vas a salir muy enriquecido de ella. En menos de lo que piensas estarás de vuelta, con esa experiencia que te hacía falta, con idiomas… o no. ¿Te has planteado qué pasaría si resulta que te encanta vivir allí, y decides quedarte? ¿No estarías entonces contento de haber ido para allá?
  Al principio puede que cojas cosas que no tienen que ver con lo que ibas buscando. ¡Aprovecha para jugar! Incluso si ahora no te salga nada relacionado con lo tuyo, cuando en el futuro mires hacia atrás podrás reírte al recordar lo bien que te lo pasaste dando clases particulares, o trabajando en aquel bar. Cuando tengas una trayectoria definida, no podrás probar estas cosas.
  Sé que ahora lo que más te importa es conseguir algo que hacer con tu vida, pero ahora te digo que lo más importante es que sigas aprendiendo y cogiendo experiencia. Cualquier cosa que hagas, por frustrante que te parezca, por poco que te guste, es bueno para ti. Incluso si estás haciendo algo totalmente no relacionado con lo que estudiaste; estás cogiendo experiencia, estás aumentando tu capacidad de trabajo, estás progresando en un entorno que está bastante lejos de ser el ideal; y eso tiene mucho más mérito que encontrar un trabajo genial y quedarte ahí, y vas a sacar mucho de eso. No te desanimes por empezar un trabajo que creías que te gustaría y que realmente no soportes, ¡alégrate! Es mucho más importante saber qué no te gusta, que saber qué te gusta; y estás ganando resistencia. Ya sabes que cuando puedas, dejarás de ir por ahí. Todas las horas que trabajes van a servirte de entrenamiento, para trabajar bajo presiones, cuando las cosas se compliquen; en otra cosa que encontrarás muy pronto. Quizá te cueste averiguar qué es exactamente lo que quieres: es normal. No te preocupes si te sientes perdido y dando tumbos de un lugar a otro: muchas veces, hay que alejarse del camino para poder ver el sendero que tienes que seguir.
  En unos años, vas a estar haciendo algo de lo que estés orgulloso. No te rindas. Deja de pensar que esto te viene grande. Eres capaz. Hazme caso, sé de lo que estoy hablando.

  Querido yo unos años más tarde. Empiezas a encontrar tu camino, comienzas un trabajo que podría ser el que por fin defina tu carrera profesional. Abre los ojos, y la mente. Observa para poder comprender, y mantén la calma. ¿Te has preguntado ya lo que se siente al final de un día en el que has conseguido el objetivo que te proponían? Enhorabuena, empiezas a formar parte de esto. Este es tu sitio.
  No te extrañe si después de meses sigues sin haberte aprendido los procedimientos, o aún te pierdes por el edificio, o no te terminas de saber las caras de todos. Es normal, todo está yendo muy deprisa. Date tiempo.
  Al principio estarás muy perdido. Pero vas a aprender mucho muy deprisa, más de lo que te imaginas. Aprovecha todo lo que todo el mundo pueda enseñarte; sobre todo, esas cosas que no aparecen en los libros. Vas a conocer gente que te inspire, que te enseñe cosas sobre la vida; y vas a conocer gente cuyos defectos te harán comprender cómo no quieres ser en el futuro. Las dos cosas son muy importantes.
  Cuando te den más responsabilidades, no va a ser fácil. Al principio tus errores pueden mandar uno o dos objetivos a la mierda, o puede que los consigas pero sean un desastre; pero no te preocupes, todos mejoramos con el tiempo. No tengas miedo de preguntar y de fallar. Estás ahí para aprender. No tengas miedo a tus primeras complicaciones: en menos de lo que piensas acabarás resolviéndolas.
  Aprende a disfrutar con lo que estás haciendo. Incluso la tarea más tediosa es mejor si piensas en los frutos que va a dar, en proyectos futuros, en qué te vas a gastar el dinero que vas a conseguir con ello. Sí, al principio no ganarás mucho; pero vas a estar muy orgulloso de haberlo conseguido por ti mismo, y la ilusión con la que lo vas a utilizar va a ser enorme.
  Y no te olvides de disfrutar. Que la vida no es sólo trabajo, por importante que parezca ahora. Tus amigos de toda la vida siempre van a estar ahí, y conocerás a gente en el trabajo que no sólo te motive y te enseñe, sino con quien puedes desarrollar una buena amistad.

  Y aquí estoy.
  Ahora me doy cuenta de que el camino que he recorrido no ha sido tan largo. Que he aprendido muchas más cosas que las relacionadas con mi profesión. ¡Ahora me doy cuenta de la suerte que tuve cuando me rechazaron en todos esos sitios! Si me hubieran cogido allí, no estaría aquí ahora mismo, disfrutando tanto de lo que hago. No habría encontrado mi sitio.
  Y te digo que merece la pena. Que lo vas a conseguir. Que puedes con esto, y más, y que lo vas a ver enseguida. Y que estoy orgulloso de ti por lo que estás haciendo.
   No te preocupes. Ya estás en camino.
  Cada vez que sientas que no puedas más, acuérdate de mí.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario